martes, 15 de noviembre de 2011

S9 RECONSTRUIR OBRA ELENA 2D-3D

En esta etapa de reconstrucción, a la hora de presentarla teníamos que hacerlo de modo que lo dividiéramos y lo organizásemos en tres recursos. Y que al final de todo elijamos un fragmento de un texto sobre Elena Asins, que tenga que ver sobre nuestra serie, y que también nos haya llamado la atención.
Esta es la primera, que la asocio al recurso del comienzo, es decir, de el qué hacer al principio, aunque yo ya lo tenía pensado. Es decir, en mi caso agujerear las lineas para poner unas placas de cartón duro, para dar la sensación de que esas líneas se están extruyendo, pero no extruir todas, sino una linea que recorra toda la obra como se puede ver.
Como se puede ver, ya empece desde el principio a jugar con la luz.
En la segunda tira de 5 imágenes, muestro el avance del proceso, a lo que llamo recurso segundo, que es la etapa de construcción de lo que es la obra en 3D y también de las sombras que ella misma genera cuando incide una luz sobre ella.
En esta ultima tira de cinco imágenes que forma una serie, ya que a primera vista se ven distintas tonalidades de lo que es y se supone que es la misma figura. Este ultimo recurso le he llamado el resaltar características puntuales, como unas lineas las cuales las he pegado con hilo de pescar, o unas intersecciones que las he resaltado pegando un palo de madera, que da sensación de levantamiento de la intersección, o como el uso de una placas blancas para destacar las lineas del cuadro que son prácticamente horizontales.  Y luego de todo esto, ver como toda la obra nueva en conjunto genera sombras, que si lo vemos, estas sombras generan a su vez otra obra dentro de la principal.
 El texto sobre Elena que me ha llamado la atención, es este fragmento: " Es, con toda seguridad, la construcción de objetos de un cierto tipo: ¿estéticos?[...] Ejemplos de un estado mental y anímico creativo, disciplinado y riguroso, eso con toda seguridad, con sus propios y genuinos fundamentos y principios. Sin embargo, esta genuidad del ser, impropio de cada adjetivo con que se denominan lo <haceres>, no conduce a la quietud e inactividad, sino al construir sin pausa ni medida, de manera activa y desenfrenada, plenamente agotadora  el cumulo de ideas e interpretaciones, variaciones de una constante pregunta por el sentido del ser y el estar en un lugar absoluto y cómo y de qué manera componer espacios figurados con tiempos imaginarios en él. [...] La artista ambiciona lograr que en su obra el tiempo irrumpa en la percepción del signo como lo ha hecho tradicionalmente el espacio..."

De esto saco, que nuestros sentidos anímicos influyen muchísimo a la hora de elaborar una obra, ya que podemos tender a una cosa, o a otra totalmente distinta según como estemos. Y que buscamos que nuestro arte se difunda tal cual lo ha hecho el espacio. Un artista, no pararía de hacer cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario