viernes, 4 de noviembre de 2011

S9 Análisis obra Elena Asins


Esta obra se titula "Impresión negra en papel". No es de más decir, que ésta obra data de los años 60-70, y es obvio que haya perdido color, es decir, en esta foto y en la misma obra en vez de ser negro, es marrón. Esto es debido al desgaste del tiempo. Ahora, vamos a analizar lo que es la obra en sí. Desde mi punto de vista, yo creo que esta imagen se ha hecho por ordenador, pero claro, en esta época poca gente tenia un ordenador, y mucho menos sabia usarlo. Así que atendiendo a esto, pienso que Elena para comenzar el cuadro utiliza el fondo negro, eso sí, este fondo está delimitado, como se puede ver, y está superpuesto encima de la capa blanca inicial, que es la hoja de impresión. A partir de aquí comienza a hacer líneas desde la parte superior de fondo negro hasta su parte inferior. Estas líneas, como se puede apreciar no son paralelas a los márgenes laterales del cuadro, es decir, no son verticales. Mucho menos, están puestos de forma aleatoria, sino que en el momento de su colocación la artista juega con ellos. Se ve que el 80% de las lineas oblicuas son paralelas entre sí, y sobre estas líneas parten las demás, que si pueden estar colocadas de forma aleatoria, pero previamente pensada. Al entrar a ver al cuadro, a mí me dio una sensación de profundidad, ya que yo veía estas líneas en conjunto, como  si fueran planos que se intersecan formando esquinas, unas intersecciones hacia dentro y otras hacia fuera, como si fuera una rueda dentada, pero irregular. Si miramos de izquierda a derecha, podemos ver que en la parte central y derecha las líneas cobran menos importancia, ya que hay mas tensión al haber más lineas y estar colocada de forma muy distinta a las demás, resaltándolas. Claro, si en esta parte derecha hay tensión, para equilibrar el cuadro, en la parte izquierda nos liberamos de esta tensión viendo las líneas de forma más ordenada y regular. Estas lineas que no recorren de arriba hacia abajo están creadas según el criterio de Elena. Yo veo que lo que hace es como unos cortes,que provocan los planos anteriormente dichos. En estas intersecciones que yo veo, se aprecia como juega con las líneas ya que a veces unas se oponen a otras tapándolas y otras veces se ven las dos creando una controversia por saber cuál esta delante y cual detrás. En mi opinión, he elegido esta obra porque de verdad me llamó la atención, aunque parezca no haberla demostrado en clase, pero es que sinceramente yo me pongo nervioso en estos momentos de explicación en clase, y de ese modo parezco dar la sensación de que no se, pero sí se. Solo quería aclararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario